NOS VISITARON ALUMNOS SECUNDARIOS DE COMUNIDADES MAPUCHES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
05 de Abril, 2019

NOS VISITARON ALUMNOS SECUNDARIOS DE COMUNIDADES MAPUCHES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

En SPI Astilleros recibimos a la primera promoción de alumnos secundarios de las comunidades mapuches Aigo y Zonal Pehuenches, de la Cuenca de Ruca Choroy, ubicados en la patagónica provincia de Neuquén.
El río Ruca Choroy (casa de loros) nace del lago del mismo nombre, en el suroeste de la Provincia del Neuquén. Parte de su recorrido se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín, en la República Argentina. Es un río caudaloso y especial para la práctica del ráfting, teniendo sectores muy atractivos dentro de los niveles que da la práctica de este deporte. La práctica de kayak es otro de los atractivos para aquellos audaces que buscan aumentar la adrenalina con emociones fuertes. El primer tramo del trayecto del río recorre bosques en que predominan las araucarias. Al avanzar hacia el este, ingresa en la estepa patagónica, aunque se presentan bosquecillos de araucarias aislados hasta cerca de la desembocadura del mismo.
Los mapuches son un pueblo amerindio que habita en Chile y Argentina. A lo largo del valle del río existen asentamientos de comunidades mapuches, dedicadas a la ganadería y agricultura de subsistencia. Desde allí vinieron estos jóvenes estudiantes junto a sus docentes. Recorrieron más de 1300kms para conocer el mar y un astillero: SPI.
El Centro Provincial de Enseñanza Media n°93, Paraje Ruca Choroy, Provincia del Neuquén, es una escuela secundaria, fundada el año pasado en el marco de un “Proyecto Intercultural”, y es la continuidad del ex anexo CPEM N°14 de Aluminé que fuera puesto en funciones en el año 2014. El principal objetivo es fortalecer la identidad de los jóvenes de ésta comunidad así como también consolidar una efectiva integración. Una de las prioridades es garantizar más y mejores oportunidades para los estudiantes, facilitando la concreción de sus proyectos de vida en el marco de la realidad de cada territorio.
Están avanzados los trámites para la construcción de un edificio propio que beneficiará a casi 130 estudiantes. El nuevo edificio propone un área gobierno, tres aulas, sanitarios, cocina y sala de máquina, por un presupuesto total de $19 millones, que se reflejará en 545m2 cubiertos y 36,50mts semi-cubiertos.
El proceso educativo allí en marcha incluye talleres de platería, construcción de instrumentos musicales y la propia lengua mapuche.
Los visitantes consultaron sobre los procesos productivos del astillero, sus instalaciones y sus características, y el puerto local. También visitaron la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Mar del Plata, incluida dentro del circuito de visitas de SPI.
Como cada visita, una vez más, SPI se ha visto honrado con la presencia de esta importante comunidad educativa de nuestra Patagonia. ¡Muchas gracias por venir y los esperamos nuevamente pronto!


  volver a las noticias